Texto Completo
Descarga (Mediafire)
José Zapiola (1802-1885), una de las personalidades públicas más interesantes del siglo XIX chileno, cuya vida quedó testimoniada en su libro Recuerdos de Treinta Años (1810-1840), combinó una vida pública, marcada por las posiciones ultra-liberales, y una vida de artista-músico, dentro de la cual ejerció como instrumentista (tocaba el clarinete y el violín) y comocompositor o director de bandas militares y patriótico animador de la vida cultural del país.
En su juventud se dedicó casi por completo a la música, formando parte del panorama fundamental de la historia de la música en el Chile decimonónico. En 1831 compuso el conocido “Himno a la Victoria de Yungay”.
En el diario La Estrella comenzó a publicar sus Recuerdos de Treinta Años (1810-1840), texto autobiográfico sobre la historia política y cultural de la ciudad de Santiago de Chile. Eugenio Pereira Salas, el padre de la historiografía musical de Chile, ha señalado que la vida de Zapiola “queda unida a la historia de Chile por múltiples raíces: por haber sido el cantor de sus glorias militares, el creador de la enseñanza musical en las escuelas y el memoralista de una época que marca los primeros jalones de nuestra vida artística, intelectual y política”.
Ejemplo de su carácter multifacético es la “Zamacueca Negro Querido”, considerada legítimamente como una fuente para la historia de la República, se halla musicalmente en modo menor y en su interpretación puede apreciarse un movimiento de voces en intervalos de terceras paralelas, así como un dejo nostálgico y expresiva que aparece en las voces femeninas.
PD1: Antes tenia el scaneo del libro tomado directamente de este pero por el cierre de megaupload se borro. El que dejo aquí viene sin los dibujos y de menor calidad, pero igual sirve para el sentido del fomento de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario