sábado, 17 de septiembre de 2011

Partituras de "Es El Colmo Que No Dejen Entrar A La Chabela" - Quilapayún

Partituras de "Es El Colmo Que No Dejen Entrar A La Chabela"

Obra incluida en el disco Tralali-Tralala del grupo Chileno Quilapayún, compuesto por Patricio Wang y Eduardo Carrasco.


Descarga (Mega), obra en Dm
Descarga (Scribd), obra en C#m


jueves, 15 de septiembre de 2011

José Zapiola - Recuerdos de Treinta Años (1810-1840)

Texto Completo
Descarga (Mediafire) 

José Zapiola (1802-1885), una de las personalidades públicas más interesantes del siglo XIX chileno, cuya vida quedó testimoniada en su libro Recuerdos de Treinta Años (1810-1840), combinó una vida pública, marcada por las posiciones ultra-liberales, y una vida de artista-músico, dentro de la cual ejerció como instrumentista (tocaba el clarinete y el violín) y comocompositor o director de bandas militares y patriótico animador de la vida cultural del país. En su juventud se dedicó casi por completo a la música, formando parte del panorama fundamental de la historia de la música en el Chile decimonónico. En 1831 compuso el conocido “Himno a la Victoria de Yungay”. En el diario La Estrella comenzó a publicar sus Recuerdos de Treinta Años (1810-1840), texto autobiográfico sobre la historia política y cultural de la ciudad de Santiago de Chile. Eugenio Pereira Salas, el padre de la historiografía musical de Chile, ha señalado que la vida de Zapiola “queda unida a la historia de Chile por múltiples raíces: por haber sido el cantor de sus glorias militares, el creador de la enseñanza musical en las escuelas y el memoralista de una época que marca los primeros jalones de nuestra vida artística, intelectual y política”. Ejemplo de su carácter multifacético es la “Zamacueca Negro Querido”, considerada legítimamente como una fuente para la historia de la República, se halla musicalmente en modo menor y en su interpretación puede apreciarse un movimiento de voces en intervalos de terceras paralelas, así como un dejo nostálgico y expresiva que aparece en las voces femeninas.

PD1: Antes tenia el scaneo del libro tomado directamente de este pero por el cierre de megaupload se borro. El que dejo aquí viene sin los dibujos y de menor calidad, pero igual sirve para el sentido del fomento de cultura.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Solfeo de los Objetos Sonoros - Pierre Schaeffer

Texto en Español mas los 3 CD de Audio

Este libro, es una obra con recurso único e imprescindible para todos aquellos interesados ​​en la Música Electroacústica. Ejemplos de Parmegiani, Henry, Bayle, Xenakis, Luc Ferrari, etc. ilustrados en un texto de Pierre Schaeffer. Este fue diseñado originalmente para acompañar el Libro de Schaeffer Titulado: "Tratados de los Objetos Sonoros", pero es un tutorial maravilloso y enriquecedor en sí mismo.

Link`s:




Clasicos de la Música Popular Chilena Vol.2 (1960-1973)


Texto que viene en el Interior

Antología de canciones chilenas de raíz folklórica popularizadas entre 1960 y 1973. Incluyen dos estudios que abordan aspectos históricos, sociológicos, estéticos y técnicos de nuestra música popular. Se considera las corrientes de música típica Proyección folklórica Neofolklore y Nueva Canción Chilena. Es un intento de entregar una mirada globalizadora de la música chilena. Cada una de las 70 canciones antalogadas incluye su texto completo y su trascripción en partitura para voces y diversos instrumentos con énfasis en la guitarra.

Descarga (mediafire)
Descarga (Scribd)

Partituras de "El Gavilán" - Violeta Parra


Partitura de "El Gavilán"

"El Gavilán, Gavilán" fue pensado originalmente como un ballet, según lo cuenta Violeta en una entrevista concedida a la Radio Universidad de Concepción en 1960, en donde interpreta un fragmento de la extensa canción, que no se grabó profesionalmente sino hasta 1964. El tema ha sido analizado y estudiado profundamente en el ambiente académico por su extrema complejidad musical y su original forma de cantar (o gritar) los versos en los que se hace alusión a un amor "mentiroso" y "embustero".

Y sin mas aquí les dejo el Link de una de las obras mas raras, junto con la cueca larga, que creo la Gran Violeta Parra.

Descarga (Mediafire)
Descarga (Scribd)